Blog Pulso Universitario

Salarios de pobre y sin seguro social: La vida de los jóvenes mexicanos

Salarios de pobre y sin seguro social: La vida de los jóvenes mexicanos

Con salarios de pobre y sin seguro social: así viven los jóvenes mexicanos. La precariedad laboral de los jóvenes se debe a una pérdida de derechos laborales, advierte el Informe del Observatorio de Salarios 2018.

Dos de cada tres asalariados de entre 15 y 29 años trabajan en México en condiciones de precariedad debido mayormente a que ganan menos del mínimo para no caer en situación de pobreza, 359 pesos al día por hogar, según lo establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), o bien porque no tienen cobertura de la seguridad social.

Esto los convierte en la población asalariada más vulnerable del país, ya que mientras el 66% de los jóvenes se encuentra en esta situación, 61% de la población ocupada total vive así, situación que se mantiene desde 2014.

Ante este escenario, el Informe Anual del Observatorio de Salarios 2018 de las Universidades Iberoamericanas de Ciudad de México y Puebla concluye que en México existe una situación de precariedad permanente en la juventud ocupada.

La precariedad laboral es agravada por otras prácticas que quedan fuera de la ley. Por ejemplo, con prestaciones sociales, como vacaciones o aguinaldo, ya que seis de cada 10 asalariados no las disfrutan o lo hacen parcialmente.

También en la duración de la jornada laboral, pues el 80% de la población asalariada trabaja más de las ocho horas diarias reglamentarias, o las siete nocturnas, sin que estas horas extras estén retribuidas.

El informe del Observatorio indica que el nivel de bienestar de los jóvenes trabajadores, en una escala del 1 al 100, es de entre 45 y 47 puntos.

Con información de Forbes

Encuentra tu universidad ideal con nuestro Buscador Universitario

Related Articles